
Greenwashing y otros washings… ¿Cuántos existen’
Autor del artículo: ExpokNews
12 de abril de 2022
Palabras clave: Greenwashing, SEC, Elon Musk, ExxonMobil, Tesla.
Tomado de: HSBC dona $100 millones al fondo de innovación de energía limpia de Bill Gates (expoknews.com)

Con el fin de evitar que el greenwashing y otros washings, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) harán obligatoria la divulgación de los informes ESG, para que así los inversores interesados en dirigir parte de su dinero a iniciativas comerciales que tienen como fin salvar el planeta, podrán contar con informes más claros en donde se mirara desde un panorama general como se encuentra la empresa.
Un ejemplo de estas estrategias engañosas es el greenwashing brillante, y uno de los casos más evidentes es la compañía ExxonMobil. Esta compañía es un gigante energético conocido por ser uno de los principales financiadores del lobby del negacionismo climático. Cabe agregar que hace parte del grupo reducido de stakeholders en el sector petrolero que no ha invertido en gran parte sus recursos en tecnologías para energías renovables como la solar o la eólica. A pesar de esto, se divulga su intervención en el caso de captura de carbono y también en su antiguo programa de investigación acerca de biocombustibles de algas, la cual no ha dado frutos.
Aunque es fácil identificar las verdaderas intenciones de una compañía como ExxonMobil, el problema más difícil es descubrir el papel de los consejeros delegados. Un ejemplo de esto es Elon Musk ya que, gracias a su inversión continua en Tesla Motors, sus fans lo ven como una fuerza salvadora del planeta. Sin embargo, esto no es del todo cierto debido a que Musk es considerado alguien inconformista que rompe las reglas. Esto se dice gracias una serie de acusaciones de fraude de valores en contra de Musk y se le ha visto relacionado con actividades en la criptodivisa. Y de la misma manera, Tesla Inc. desvía la atención de SpaceX, que es acusada por dudosas emisiones de carbono del combustible utilizado en los cohetes. Es por esto, que Elon Musk utiliza la imagen de Tesla para que la gente ignore los demás malos comportamiento que este tiene.
El mayor ejemplo de greenwashing es la cultura del automóvil gracias a los efectos climáticos negativos que este actualmente genera. Pese a las oportunidades económicas y personales que este brinda, son más los aspectos negativos que produce. Es por eso por lo que si inversores como Elon Musk usaran su supuesta influencia publica y financiera para cosas buenas, habría menos transporte masivo y mayores zonas libres para bicicletas y espacios transitables.
En conclusión, el greenwashing es algo que se ha venido presentando desde hace rato, pero hasta ahora se le está dando la debida importancia y atención, es por eso que se debe de tener al margen y regular las acciones de personas como Elon Musk que solo busca limpiar su imagen y tapar sus verdaderas intenciones que lo único que hacen es daño al medioambiente, ecosistema y al mundo en general.
En mi opinión, considero que se le debería de dar mayor importancia a los entes encargados de vigilar que no se haga greenwashing ni otros tipos de washings ya que sin ellos tanto personas como empresas pueden realizar dichas acciones y nadie los podría detener, ocasionando el deterioro del planeta, y si nosotros no velamos por el bien de nuestro planeta, nadie más lo hará.

