
Moral del capitalismo
1 de Abril de 2022
Palabras clave: Capitalismo, modelos, antimoral, justicia, líderes.
Este artículo es en base al capítulo 3 del libro Ética de la empresa de Adela Cortina.

Básicamente lo que nos atribuye el capitulo 3, es un símil entre distintos tipos de ética dentro de la propia economía bajo la sociedad en la cual vivimos actualmente; se refiere primero a la ética económica, que dice ser una generalidad dentro de los negocios, mezclando de tal manera la ética con todo lo que tenga que ver con la economía, o, en su defecto, es aquel pensamiento acerca de los negocios el cual envuelve la ética, para ser más precisos, dentro de un sistema económico como el capitalismo.
Por otro lado, tenemos la ética empresarial o ética de los negocios, la cual prima a la empresa como eje central de una organización en donde se ven envueltos varios factores económicos, aquí se generan decisiones de interés a cargo de directivos y lideres para la misma, desde la ética en la cual se fundamenta debidamente una empresa.
Hablando del capitalismo, modelo económico el cual se basan una gran cantidad de países alrededor del mundo, este ha venido trascendiendo a través del tiempo de manera exponencial, dejando obsoletos modelos como el comunismo o el totalitarismo, modelos que, desde la perspectiva actual, no beneficiaban en buena manera al trabajador. Es así que surgió el modelo que vivimos hoy en día, el capitalismo, que ve al mundo como una sola asociación, económica claro está, en donde el poder del dinero y la riqueza está en todos lados; aparte de todo, sirvió como medida entre los hombres para así, asegurar relaciones laborales/personales entre ellos que potenciarían de una u otra manera tanto el modelo, como su poder adquisitivo.
Se dice también que, el capitalismo solo se ha prestado para malas prácticas, en donde no existe ningún tipo de relación perfecta para aquellos que hacen parte de él, indicando que, es una falsa ilusión la economía que se vive y solo aquellos “altos mandos” son beneficiarios de lo que se vive en un modelo así. Se tacha de antimoral y maquiavélico, todo aquel que lo usa como medio para obtener un fin que solamente beneficia a la persona, entonces, ¿dónde queda aquí la ética?
Es cierto que, para algunos, lo más escépticos, puede ser una practica no grata, pero desde el punto de vista “positivo”, se considera el producir riqueza y beneficios en quienes acuden a él, es lo que hace girar el mundo alrededor del capitalismo, donde, fundamentalmente, es aquí donde rige esa tan anhelada ética que, algunos autores, rechazan. Se propone que la ética es -un pilar fundamental- en la obtención de este modelo, que actualmente, se ve con diferentes ojos, unas más clásicas, como la ética puritana (trabajo duro y esfuerzo constante) hasta unas más neo, como lo puede ser la aparición del derecho natural sobre el ser humano y contrastándolas con las actuales, que se denominan como “justicia económica”. Se puede o no estar de acuerdo con las tendencias que tomen cada una de estas, ya sean legitimadoras o transformadoras, pero se quiere abundar y/o predominar en aquella tendencia legitimadora, que es, por ahora, la más “correcta”
